Madre y Profesional a la vez

Una madre trabajadora, especialmente la que tiene la fortuna de poder equilibrar su hogar y su vida profesional, disfruta del estímulo que proporciona un trabajo o una carrera, se desarrolla incluso la capacidad de criar a un miembro útil de la sociedad y al mismo tiempo gana independencia financiera. Junto con la maternidad, el trabajo se suma a la integridad de ser mujer. Sabemos que el tiempo es muy valioso y escaso cuando queremos cubrir todos nuestros francos como madres profesionales, por lo que maximizar el tiempo en casa es clave, así como mantenernos organizadas. Por eso aquí te dejo varios tips de cómo organizar o al menos facilitar un poco tu vida siendo una madre profesional:

  • Aprender a delegar tareas: Sí, ¡Lo se! a veces queremos hacerlo todo y si delegamos alguna terea, sentimos cierta culpa porque creemos que no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades u obligaciones. Pero tranquila, que no se trata de que no podamos, si no de saber pedir y aceptar la ayuda. Debemos ser conscientes, que hay cosas en las que una ayuda no viene nada mal, así que, si se trata de contratar a una persona de limpieza, o quien nos asista con algunas tareas de la casa. Vale la pena invertir en esa mano amiga, y así disminuir la lista de pendientes que se nos amontona.
  • Realiza un plan de comidas: Para simplificar nuestros planes de comidas, y no perjudicar nuestra alimentación y rutina, podemos elegir un día de la semana que mejor se adapte a nuestras necesidades. Utiliza 30 minutos del día para elegir y organizar las comidas, así como planear la lista de compras.
  • Organiza las tareas de la casa: Algo que recomiendo y personalmente pongo en práctica, es que en lugar de hacer pequeñas cosas cada día; porque como ya sabemos que seguramente terminamos dejando todo a la mitad porque el día no nos rindió entre el trabajo y la maternidad, es tomar un día de la semana y hacerlo, dedícalo solo a ello. Por ejemplo, elija un día a la semana para terminar todo el lavado de ropas; y sentirás que el día ha sido más productivo.
  • Utiliza un calendario familiar: La mayoría de las madres tenemos un calendario de trabajo y un calendario personal y muchas veces evitamos acoplarlos porque no necesitamos que nuestros compañeros de trabajo vean nuestras citas personales o programación familiar. Son actividades que no queremos en nuestro ordenador laboral, además de que los calendarios múltiples son algo difíciles de manejar y las cosas se pueden perder fácilmente por el orden aleatorio; y por supuesto que pasar por el uniforme de futbol no es algo que queremos olvidar, ¡definitivamente no!
  • Pon a tus hijos a ayudarte: Sabemos que los bebés y los niños pequeños no pueden ayudar mucho, que a veces termina siendo más el desorden cuando lo intentan. Pero a medida que crecen pueden incluso hacer pequeñas tareas. Cuando los niños ayudan con algunas actividades del hogar, por muy simple que sean van adquiriendo hábitos y entienden la importancia de limpiar y organizar por sí mismos.

Finalmente, sabemos que ser madre y profesional es demandante y puede sentirse abrumador y estresante. Hay días que sientes que debes elegir entre la maternidad o el crecimiento profesional, ¿quién no lo ha sentido? Pero es completamente normal y natural; y no por estos días vamos a desistir; ¿verdad? Trabajar duro dará buenos frutos, y esto por consecuencia contribuye a una buena crianza; y ese es uno de nuestros principales objetivos. Además de que el trabajo nos ayuda a prepararnos y capacitarnos no solo mental si no personalmente; estar en un constante crecimiento y ser una madre profesional te hace más productiva, eficiente y comprometida. Ten seguridad y sobre todo tranquilidad de que trabajar te hace una buena madre; verás cómo te haces cada día más independiente e inclusive fuerte.